martes, 9 de octubre de 2012

Entrevista a Luis Montañá Alsina (2ª Parte)


Despues de descubrir los incios de este dibujante, vamos por la segunda parte y última de esta entrevista.
ENTREVISTA A
LUIS MONTAÑÁ 
(2ª Parte)

-Todos los dibujantes aspiran a tener un personaje propio. El tuyo fue Ray Benson. Cocinado en el año 1980 en una primera historieta de 10 páginas y durando a posteriori cinco años consecutivos. Publicado por ediciones Amaika. Ray Benson era un trampero de Ohio hacía el año 1806. Háblanos de este personaje.
Debido a mi afición por el tema del oeste pero más antiguo que el de vaqueros, sheriff y salones. Me gustaba el oeste de la época de los tramperos, el oeste más selvático más inexplorado. Los indios iroqueses y hurones  llevaban el pelo rapado como si fuera un cresta en la cabeza. No lo llevaban siempre así, sólo cuando estaban en pie de guerra. Normalmente iban con el pelo largo, cuando había guerra se rapaban y se dejaban la cresta. Todo esto lo aprendí leyendo libros. De joven me gustaban las novelas de Zane Grey y las películas del oeste. Tenía en la cabeza mucha temática sobre esto. Se me ocurrió hacer este personaje Ray Benson. El nombre me vino porque buscaba algo fácil de pronunciar y que tuviera un poco de fuerza. Ray como el rayo y Benson como podía haber sido García (risas)

El primer capítulo de 10 páginas lo hice por mi cuenta los domingos. Luego empecé el guión de otros capítulos. En una feria visité el stand de Amaika, se lo enseñé al editor y le gustó. Me lo publicaban con la condición que tenía que continuar la serie y ya lo hice en plan de encargo pero muy cuidado. Despacio ya que no me apremiaban con la fecha. Lo podía hacer a mi aire. Así lo hice. Los derechos eran míos y los fueron publicando. Cada álbum era de 40 páginas y contenía cuatro capítulos.



Los primeros estaban dibujados a plumilla y un poco de pincel para el negro. Cuando era flash back, un recuerdo, los hacía a plumilla solo con rayitas y así se veía diferente.

Más adelante en los últimos capítulos me puse más a dibujarlos con pincel. El número cinco que no se publicó en España, porque ya había cerrado la editorial, lo hice enteramente a pincel con un papel un poco más rugoso, con textura. Me gustaba bastante el estilo, como quedaba. Fui evolucionando con Ray Benson.


-¿Te gustaba mucho la naturaleza y estaba un poco inspirado en ti?
Sí (risas) me gustaría ser un Ray Benson.

-Cuatro álbumes de  Ray Benson publicados en España y cinco en el extranjero. Además de tener casi acabado el guión del sexto.
Fueron publicados en Yugoslavia, Australia y Suecia. Los derechos me los vendió Norma, yo no traté con los editores extranjeros. El número 5 no se publicó aquí pero sí en el extranjero.


-También hiciste el guión del sexto
El sexto lo tengo a medias. Tengo alguna página a lápiz que no voy a pasar a tinta y algo de guión. Ahí está, inédito.




-Ray Benson tenía la particularidad que iba envejeciendo lo cual no es habitual ...
Era para que fuera más real. Pensaba que si llegaba a mayor, el protagonista fuera entonces el hijo de Ray Benson que ya aparecía en el cómic..
Me documentaba mucho para las fechas, si salía algún personaje real como Daniel Bonne, o David Crocket que eran anteriores a Benson, me lo hacía venir bien. Lo hacía como si fuese un recuerdo de un trampero viejo. Representaba que el trampero iba con Daniel Bonne y formaban parte del fuerte Boonesborough. Me documenté con fotos de grabados de cómo era el fuerte y el personaje de Daniel Bonne para que se pareciera.

-Hacía 1986 se inicia  la crisis del mundo de la historieta. ¿A que crees que fue debida?
Los editores dijeron que estaban saturados. Aquí éramos bastantes que trabajábamos para editores de Francia e Italia. No se que pasó que se cortó de cuajo. Recuerdo que cuando terminó lo de Universo de Italia éramos un grupo de dibujantes  como Pellejero, José Torres y más. Todos juntos enviábamos los originales para aprovechar el envío aunque cobráramos aparte. De la noche a la mañana, ese mes no te llegaban los guiones. Por prudencia no dices nada y esperas unos días. Luego llamas y te dicen que ya estaban saturados. Ni te avisaban, ni nada. Nos quedamos con una mano delante y otra detrás. Nos quedamos sin trabajo, yo hacía muchos años que trabajaba para estos editores y no tenía contacto con otros. Lo vas dejando y ya no estas muy relacionado. Tuve que trabajar en un estudio de publicidad y artes gráficas.

-Esta crisis te obliga a ponerte en un estudio de Artes gráficas. Aunque brevemente ya que no te gustan las ataduras, ni los criterios que te imponían.
Yo me pagaba la seguridad social y me iba allí a trabajar. El estudio era de un dibujante de publicidad que tenía sus clientes. Yo veía lo que cobraba y lo que me entregaba a mí y era muy desproporcionado.  Hacíamos los plásticos para envolver los papeles higiénicos, de comida. Los dibujos que todavía no se hacían con ordenador, aunque ya se empezaba a usar... realizábamos las ilustraciones y los montajes. En un papel grande de cartón ibas pegando los dibujos copias Repromaster que recortabas e ibas colocando en su lugar. Pero esto de ceñirte a unos horarios se me hacía muy pesado, por la noche seguía aprovechando para hacer algo de historieta. No tenía encargos concretos pero hacía muestras.
Al final con todo esto que hacía de las muestras de cómic encontré trabajo en Bastei a través de Norma Editorial y acabé dejando el estudio de artes graficas y volviendo a la historieta.
 Diversa publicidad realizada por el autor en diferentes épocas.

-Continuas trabajando como muchos dibujantes españoles para la alemana Bastei hasta entrados los noventa. ¿En que consistían estos trabajos?
Terror con muchos monstruos y mucha cosa así. Los guiones eran de seis o siete páginas pero muy cerrados. La historietas iban en el interior de unos volúmenes con historietas de diferentes dibujantes. Estaban Luis Ferrer que seguimos viéndonos, Tomas Marco, muy buen amigo mío que ya falleció.


-A partir de aquí te dedicas más a la ilustración y artes gráficas diversificando tus trabajos. Realizaste los cromos de perros “Tu mejor amigo” para los Bollycao de Panrico.
Fue a través de un estudio de un diseñador. El tenía bastantes clientes de publicidad y empresas conocidas. El hacía los montajes de texto y yo las ilustraciones. Fue un álbum de perros con unas ilustraciones muy realistas. Los dibujos los hacía con témperas. Me gustó el encargo. Los cromos eran adhesivos. Llegaron a salir anunciados en los camiones de Panrico.



-También realizas portadas de recopilatorios de Lps, Cassetes, Cds para Divucsa. ¿Te daban el tema libre? ¿Te costaba dibujar actores del cine?
Una editora de discos. Hacía las portadas de música pachanguera, regional, de cine. Ellos me decían solo lo que tenía que figurar dentro. “Aquí tiene que ir esto”. Pero todo el diseño lo montaba yo. Cuando eran portadas de cine me decían las películas que tenían que entrar y yo hacía un montaje con estas.
A veces para que se reconociera de una película los actores,  calcaba de una foto del actor pero luego la hacía a mi manera.

-Pero sobretodo trabajas de ilustrador para libros de texto de colegio, científicos, de medicina, biología. Hasta incluso el popular diccionario ilustrado Vox ingles/ español y escenas bíblicas. Cuéntanos un poco. ¿Disfrutabas tanto este trabajo como el cómic?
Dibujos en Biblias he hecho varias para Hispanoamérica y para un editor de Madrid. Era documentarse de cómo iban vestidos... Distribuías los dibujos en las paginas según el texto.

 Escenas de la Biblia
En el diccionario Vox eran unas viñetas en que hacías la acción que expresaba la palabra. Me gustaba porque era muy variado.
Del dibujo científico dentro del APIC había una sección que eran ilustradores científicos. Algunos eran biólogos y además dibujantes, y otros dibujantes solo como yo. Me junté con ellos y hacíamos salidas para dibujar al natural plantas y animales. Nos salieron trabajos de tema científico. A resultas de esto hice libritos de fauna y flora de los Aiguamolls de l´Empordà y luego del Monseny. Para el Museo Can Quintana de Torroella de Montgrí realicé dibujos para plafones grandes que todavía están allí. Entonces ya usaba el ordenador para los montajes. Hacía el dibujo en pequeño para ser impresos en grande. En pantallas luminosas hay viñetas de la época de los romanos, los iberos, prehistóricos que son obra mía con asesoramiento de los científicos del museo.


 
Diferentes ilustraciones para libros de texto y enciclopedias. 


Dos plafones que se pueden ver en el Museo Can Quintana con ilustraciones del autor con colaboración de Marta Montañá

-¿Dominas el ordenador?
 Cuesta mucho dominarlo del todo, tengo bastante práctica sobre todo con el Photoshop, pero dominar el ordenador totalmente, creo que escasi imposible. En aquel tiempo hacía un dibujo a tinta, lo escaneaba y lo podía pintar con ordenador. Los degradados como si fuera con aerógrafo pero sin el peligro de que si salpicabas te cargabas un original por menos de nada.

-¿Actualmente te dedicas más a la pintura?
Unos años antes de jubilarme ya empecé hacer algo. He hecho alguna exposiciones individuales en Torroella de Montgrí,, en Badalona. Y muchas colectivas. Soy de la junta de Bellas Artes del Museo de Badalona y cada año hacemos varias exposiciones allí. Cada socio expone un cuadro. Normalmente hago acuarela, aunque también algunos oleos. A parte de las exposiciones salgo con dos collas “la colla dels dimecres” que somos unos cuarenta. Nos encontramos cada miércoles por al mañana en un sitio en concreto, nos colocamos, cada uno con el caballete buscando un motivo para pintar. La gente pregunta ¿Qué es un concurso? (risas). Se dibujan unas acuarelas muy rápidas, el boceto, el apunte a la acuarela. No puedes hacer en dos horas un trabajo terminado aunque hay algunos muy buenos que si lo hacen y hasta dos. Yo me hago una y si me queda tiempo algunos dibujos con rotulador. Sin lápiz ni nada, directamente. Más tarde cada uno enseña lo que ha hecho, se comenta, y así se aprende mucho. Hay muy buen ambiente.



Diferentes pinturas e ilustraciones realizadas durante las salidas de "la colla dels dimecres". Las dos últimas son de la localidad de Sitges

Los lunes con otra colla que se llama “Grup Llum i Colors” que es del grupo de Bellas Artes del Museo de Badalona. Con ellos vamos todos los lunes de cada mes al mismo sitio y esto te permite trabajar más el cuadro. A mi como me gusta detallar disfruto mucho. El primer lunes el dibujo en lápiz, el segundo ya lo mancho, las tonalidades, todo el fondo y el tercero lo termino. El tamaño es más grande que los que dibujo con “la colla del dimecres” y más acabado. Estos ya me sirven como cuadros para exponer.



Cuadro en acuarela de Montañá realizado en varias salidas con la colla "Grup Llums i Colors". Vemos todo el proceso.

-¿Ya no dibujas cómic ni como hobby?
Estoy jubilado pero no hay tiempo para todo. Con lo de las dos collas, luego lo que comentamos  opinamos y criticamos en el blog. Con los consejos se aprende. El tiempo pasa volando. Además también toco el clarinete. Al menos cada día toco media hora sino se pierde.



-¿Actualmente lees cómics?
Muy poco. Me gusta mucho lo de Rubén Pellejero. He leído algún cómic suyo y me gusta. Pero estoy bastante descolocado del mundillo.

-¿Crees que el panorama actual del mundo del tebeo se asemeja al de los setenta y ochenta? Lo digo porque parece que los dibujantes siguen teniendo que buscarse las garrofas fuera de España.
Creo que sí. Hay mucha afición, muchos jóvenes que aprenden, van a escuelas y sitios donde hacen clases. No se como hemos llegado porque con todo lo que ha salido videojuegos, parece que es una cosa que ira a menos. Creo que al final será algo en plan elitista para coleccionistas. Álbumes muy buenos pero no como antes que eran a destajo. Entonces todo se vendía y todos leían cómics como un cuaderno rápido. Ahora será más como libros. Una cosa de coleccionista y de disfrutar con un libro bien hecho, bien dibujado y sin prisas. Con sus derechos de autor y mas trabajado. Creo que va por aquí.

 Ilustración para el libro Llegendes de Catalunya de edicions Baula

Ahora hay un revival de clásicos de la historieta. Se están publicando Hazañas Bélicas de Boixar, los Mercenarios de Carrillo, o Axa de Romero, llevados a cabo por EDT y otras más pequeñas. Creo que tu personaje Ray Benson podría ser un firme candidato a redescubrir.
Si es buena idea. Estoy abierto a ello.

OTROS TRABAJOS Y CURIOSIDADES: 





 Trabajadas ilustraciones para el libro "Llegendes de Catalunya" de edicions Baula


 Realizó las portadas de diversas novelas juveniles de la colección "el Vaixell de Vapor" de la editorial Cruílla y otras.


Los famosos bolsilibros esta vez editados por Zinco con portadas del autor.


A la bella Baby la dibujó Montañá en cómic que quedo inédito y en algunas ilustraciones para las novelas de Vera.

Proyecto de cubiertas para una futurible nueva edición de su personaje estrella.
Publicidad y dibujos de un juego para adultos. 
Pruebas de diseño y bocetos 
Trabajos actuales realizados en salidas con dos grupos diferentes de pintores: La colla dels dimecres y Grup Llums i colors.  
1: Barco Ciutat de Badalona 2: Can Miravitges en Badalona 3: Plaça Reial Barcelona
Dos posters
Portada para la mítica revista


Divertido sello para publicidad y ilustración para cuento. Sorprende la versatilidad en los dibujos del artista.

Entrevista realizada el 30 de agosto de 2012
.Bibliografía consultada "El Boletín" Nº 56
Podeis encontrar todas las imagenes de esta entrevista, y muchas más, ademas de todos los trabajos actuales en pintura de Luis Montañá en su blog.

6 comentarios:

alabikoka dijo...

Cada tiempo que pasa,valoro más esto,si el Sr Luis anda desconectado del mundillo,a mi aun me queda para llegar a disfrutar del clarinete o del acordeon,esta muy buena la entrevista,dibujos y experiencias fantasticas.Gracias!

Lluís Montañá dijo...

Muchas gracias por tu comentario, "Alabikoka" y también al amigo "Taradete", que hizo un trabajo estupendo y muy profesional como lo que es, al confeccionar esta entrevista.
Tengo que pediros disculpas por la tardanza de mi respuesta, a finales del presente mes de febrero, hará nueve meses de este comentario, casi como un embarazo, unos pocos dias más y ya habría nacido la criatura.
No tengo excusas, pero debido a varios motivos que han hecho que se me atrasara todo el "trabajo de jubilado", llevo bastante tiempo sin visitar blogs a fondo, y esta amable respuesta al final de mi entrevista, se me había pasado por alto. Procuraré no volver a "despistarme". ¡Un abrazo a los dos!

José Ruiz DelAmor dijo...

No conocía casi de Lluis Montañá Alsina como dibujante de historietas... Hasta que hace un par de meses me hice con la coleccíón Gespenster Geschichten de Bastei, y fui descubriendo a diversos autores para mí prácticamente desconocidos... Y a pesar de que esas historias era de rigor por su temática que se publicasen en blanco y negro, el hecho de estar en color no oculta la gran calidad de la mayor parte de los trabajos que contiene. Y a pesar de esto, del color, sus trabajos evidencian un gran trabajo gráfico y de composición. Gracias al autor por su obra y a esta entrevista por su información.

Lluís Montañá dijo...

Gracias a tí, José Ruiz, me alegra tenerte como nuevo amigo. ¡Un abrazo..!

joshemari dijo...

Hola amigo, conocía tu historia. Hacia tiempo. Pero, nuevamente has vuelto a sorprenderme. Bravo amigo Luis, has sido un gran ilustrador, un buen acuarelista y una extraordinaria persona, que aprecio mucho. Te felicito por esa trayectoria que tan bien has sabido llevar y disfruto cuando nos vemos dibujando y pintando los miércoles junto a la "colla del dimecres". Dos jubilados que disfrutamos en nuestros ratos libres, con aquello que tanto nos gusta: dibujar-pintar.
Un fuerte abrazo.

Lluís Montañá dijo...

Muchas gracias, querido amigo Joshemari, aparte de la trayectoria artística, que tú también llevas muy bien, yo también te aprecio mucho especialmente como persona y lo paso muy bien cuando puedo venir a pintar contigo y con la Colla, al fin y al cabo, esto es lo principal, un buen ambiente, una muy buena compañía como en nuestro caso, y disfrutar con nuestra mutua afición, lo que siento es no poder hacerlo tan seguido como me gustaría, pero poco a poco, las cosas se van arreglando y espero que pronto nos veamos más asiduamente. ¡Un fuerte abrazo,también, y hasta siempre..!